domingo, 9 de marzo de 2014

Tres técnicas fundamentales para manejar personas

Muchas personas creen que tener amigos es una habilidad con la que se nace y que está íntimamente relacionada con la personalidad. Yo por otra parte creo que la habilidad de “ser social” se desarrolla con los años y se perfecciona.

La gente se escuda en frases como “soy muy tímido (a)”, “no me siento cómodo (a)” o “solo puedo hacerlo en confianza”. Todas esas palabras tienen un mismo trasfondo: el temor al rechazo. Nos cuesta trabajo exponernos sin sentirnos vulnerables.

Estimadísimo lector, hoy te voy a dar el secreto para romper las cadenas del miedo, ¿listo?… el temor jamás se va, uno aprende a convivir con él y a acostumbrarse.

A continuación encontrarás unos trucos  para disminuir la brecha y mejores esta habilidad tan importante al momento de hacer contactos profesionales, cerrar negocios o mantener clientes. Este artículo está basado en el libro de Dale Carnegie How to win friends & influence 

Este artículo te ayudará a:
1.       Hacer amigos fácilmente
2.       Aumentar tu popularidad
3.       Lograr que las personas piensen como tu
4.       Hacerte un mejor ejecutivo o vendedor
5.       Hacerte un mejor orador, un conversador que despierta interés
6.       Aplicar algunos principios psicológicos para aplicar en tus contactos diarios

Hay tres principios básicos que debemos tener en cuenta cada vez estemos tratando con personas
·         ¿A las personas les gusta sentirse queridas y estimadas? -¡Obvio!, pff eso lo sabe todo el mundo
·         ¿Debería ser amable y elogiar a los otros? - ¡Claro! Eso hace sentir bien a las personas
·         ¿Deberíamos ser atractivos a las necesidades de los otros? -¡POR SUPUESTO! No me tomes por bobo (a)

No es una fórmula mágica, pero ¡se nos olvida!

Aquí las tres técnicas fundamentales para manejar personas.

No critiques, condenes o te quejes



·         Nadie, ni siquiera los criminales, se culpan a si mismos.
·         William James decía que el más profundo de los principios en la naturaleza humana es su afán por ser apreciado
·         Desde un punto de vista meramente egoísta, es mucho más rentable que tratar de hacer que las personas mejoren
·         Da segundas oportunidades

La historia de Abraham Lincoln y cómo el expresidente aprendió a no criticar a sus adversarios. "Lincoln's Forgotten Duel" 


2.       Da opiniones sinceras y honestas

·         Todos quieren sentirse importantes. Hazlos sentir de esa manera.
·         Personalmente gastamos el 95% del tiempo pensando en nosotros mismos. Cada vez que hables con otras personas interésate en el otro tanto como ellos se interesan por ellos mismos.
·   Cuando haces sentir al otro importante, ellos te darán algo en retorno por tu apreciación. Ley de Reciprocidad
·         Realmente tienes que sentir lo que estás diciendo.
·         Skinner provó que los animales aprenden más rápido cuando son recompensados.

3.    
  
Sé atractivo a las necesidades de la gente

·         A ti te interesan tus gustos y necesidades, pero no a más nadie
·         La meta SIEMPRE debe ser que los otros se interesen en ti, ahí es cuando tu ganas
·         ¿Quieres que el pez pique el anzuelo? Usa gusanos
·         Siempre intenta que en tus negociaciones ambas partes se beneficien por igual
·         ¿Quieres un trabajo? No le digas a tu entrevistador porqué necesitas dinero, diles que amas el producto y cuánto quieres ayudar al crecimiento de la empresa.

Esta es la columna vertebral de las ventas. Siempre se trata de “ellos” nunca se trata de ti.

Caso de estudio:

Este es el error más común que he visto. Correos electrónicos fríos, y quien vende empieza el correo explicando quiénes son, cuánto tiempo llevan en el negocio y dónde estás ubicado. Compara estos dos correos electrónicos tratando de lograr el mismo fin comercial: Vender un espacio publicitario en un periódico ¿Cómo escribir un correo electrónico exitoso?

Un ejemplo de corto puede anotarse a continuación:

“Muy buenas tardes. Mi nombre es Víctor Araújo y represento al Progreso Hispano Newspaper, el primer periódico de habla hispana en las Carolinas. Ubicados en la ciudad de Charlotte, North Carolina. Más de 20 años en el negocio certifican que tenemos un alcance a toda la población latina de estos estados. Haga click aquí para recibir más información”.

 “¿Interesado en llegarle a la comunidad hispana de una manera diferente, innovadora y efectiva? ¿Hace usted parte de los productos de consumo entre los hispanos? La comunidad latina en los Estados Unidos representa un poder de compra estimado en US1,3 miles de millones de dólares y unos cientos de millones solo en Carolina del Norte ¡Ambos estados (Carolina del Norte y Carolina del Sur) actualmente tienen la tasa de crecimiento de latinos más grande en todos lo Estados Unidos! Haga click aquí para explicarle cómo podemos ubicarlo a usted y a su negocio enfrente de este mercado siempre en crecimiento."  


¿Cuál crees que trabajará mejor? Obviamente la segunda opción ¿Por qué? Porque está completamente enfocada en el cliente, no en la compañía. 

-Víctor Araújo
Twitter e Instagram
@araujo_vic

Ps: Si este artículo te pareció interesante y te ayudó a poner algo en práctica ¿me harías un gran favor? mLo compartirías en tus redes sociales y hacemos crecer a esta comunidad. 

Ps2: El próximo artículo será un resumen de las grandes enseñanzas comerciales de John Rockefeller, Walt Disney, Mary Kay Ash y Bill Gates. Suscríbete por correo para que automáticamente que publiquemos nuevos contenidos puedas ser informado. 

1 comentario:

  1. Muy buena entrada! Aquí les dejo esta página súper recomendada; encontrarán miles de consejos para emprender, mejorar la forma como son vistos profesionalmente y muchas personas inspiradoras. Sólo tómense el tiempo para explorarla completamente... un abrebocas del home: "Don't get stuck working at a job you don't love"
    http://www.themuse.com/tags/how-to-break-into

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