viernes, 14 de marzo de 2014

Imitando el éxito: 4 casos famosos de visión, pasión, innovación y asertividad

Luego de leerme el libro El Poder de Liderazgo, publicado por Forbes, me doy cuenta que esta cualidad se resume básicamente a tener la habilidad de hacer que otros crean. Para que otros crean, al interior de un lider deben estar pasando al menos uno de los siguientes procesos:

- Visión
- Pasión
- Innovación
- Asertividad 

¿Qué lección nos dejan algunos de los grandes líderes empresariales de la historia?


John D. Rockefeller- Visión
El señor Rockfeller es nada más y nada menos que el fundador de Standard Oil. Sin duda alguna el hombre más rico del siglo XX con una fortuna amasada en los 900 millones de dólares. El historiador de los negocios Alfred D. Chandler dice "Entender la historia de la Standard Oil Company es básico para entender el nacimiento de las grandes corporaciones en la economía estadounidense." Al final, John Rockefeller sería dueño de casi toda la industria petrolera de los Estados Unidos. 
Sus enseñanzas pueden resumirse, humildemente en:

  • Malgastar a sabiendas acaba en penosas necesidades
  • Todos los beneficios del negocio debían reinvertirse en la compañía
  • El tamaño genera ventajas
  • La regla general en la compañía era la de no realizar operaciones importantes hasta que todos estuviesen convencidos de estar tomando la desición acertada.
  • La reinversión del capital se utilizaba para controlar todos los eslabones de producción y de esta manera reducir enormemente los gastos a futuro. 
  • "Nadie puede lograr algo si no hace que otros también lo hagan"


Walt Disney- Pasión
Creador de un imperio de entretenimiento familiar. Pocos saben que Walt sufrió un fuerte golpe a sus 26 años cuando le fue arrebatada su primera creación exitosa "Osvaldo, el conejo con suerte" porque ingenuamente entregó los derechos de autor en el contrato de producción con su distribuidor en Nueva York. David Low, importante caricaturista británico lo llamó "la figura más importante del arte gráfico después de Leonardo". Con la lección aprendida, un completo entendimiento sobre derechos de propiedad intelectual y la genialidad innata para crear personajes inolvidables, Disney forjó una nueva clase de emporio comercial. 
Sus principales premisas de trabajo fueron:

  • Crear el ambiente adecuado para que otros pudieran tener espacios propicios para la creatividad y la imaginación. 
  • Marketing: Con la ayuda de un buen agente de prensa, Mickey Mouse se convirtió en éxito de la noche a la mañana. 
  • El permiso de licencias de productos y tecnología para que apareciera el ratón en productos de otras empresas le generaron a la compañía un tercio de los ingresos totales en la época. Las empresas debían pagarle un 5% del total de ventas al por mayor. Esta estrategia no solo les representó dinero, si no presencia de la marca en todas partes generando recordación entre su público. 
  • Gracias a la brillante idea de vender el mismo producto original en diferentes formatos, la compañía Walt Disney se convirtió en un gigante. 
  • Jamás le dio miedo experimentar y el mismo se definiía como un "experimentador por naturaleza". Las películas de Hollywood ganadoras de múltiples Oscar y el parque temático Disneylandia son claros ejemplos de riesgos por los que nadie apostó en su época. 
  • Todos recuerdan que constantemente decía que cuando uno no consigue empleo, tiene que empezar su negocio propio. 
  • "A medida que nuestra organización creativa crece en tamaño y sus integrantes mejoran sus habilidades, el flujo de ideas aumenta en volumen y calidad"


Mary Kay Ash- Asertividad
Fundadora de cosméticos Mary Kay. Una de sus frases más recordadas es "los abejorros no pueden volar. El cuerpo es demasiado pesado y las alas muy débiles, pero el abejorro no lo sabe y vuela milagrosamente". Su éxito empresarial se basó en prácticas comerciales coherentes combinadas con tenacidad y originalidad respecto a los mercados, las estructuras corporativas y las mujeres. Construyó una nueva cultura basada en la educacion, la preparación y la participación de la mujer. Esta mujer construyó un emporio cuando tenía 45 años de edad en la industria del cuidado de la piel. 
Gran parte de su éxito empresarial se debió a:

  • Contruyó una lista de las cosas que había hecho bien y de obstáculos que había encontrado como vendedora directa durante 25 años. De estos escritos surgió la idea de la "empresa ideal" que luego ella misma pondría en práctica. 
  • Si sabe mucho sobre un producto y el producto realmente es bueno, entonces el producto debe venderse por si solo. 
  • Mantuvo siempre una política de suministrar inspiración, entusiasmo y retribución material que motivase a las mujeres a vender cada vez más productos para la piel. De su empresa recuerdan los Cadillacs rosados que entregaba a sus vendedoras estrella, bonificaciones y viajes. 
  • Reconocía el esfuerzo de las personas incluyendo el más mínimo de los logros. Decía que la filosofía de trabajo de Mary Kay consistía en gran medida en halagar para crear un refuerzo positivo entre sus vendedores. La compañía premiaba la productividad. 
  • Mary Kay se preocupaba tanto por sus vendedoras que enviaba tarjetas personalizadas para los cumpleaños de sus empleados y llamaba por teléfono cuando habían familiares enfermos. 
  • Las ganancias fueron utilizadas para comprar el proceso de manofactura lo que disminuyó costos en producción generando así aun más ganancias. 
  • "Para mi trabajar y crecer es lo mismo"


Bill Gates- Innovación
Fundador de Microsoft. Tal como Rockefeller, Gates creo un orden a partir del caos en la industria más importante del siglo XX: Los ordenadores. Segundo de tres hijos, Bill Gates era todo un nerd incluso cuando aun esta palabra nisiquiera existía. Durante su juventud se volvió todo un especialista en la maquina llamada ASR-33 en la que los estudiantes escribían comandos para luego ser enviados a los ordenadores y fue precisamente en un salto de riesgo que trabajó en un sistemas operativo que pudiera estar inmerso en las maquinas que ahora llamamos software y que darían vida a lo que hoy conocemos como Windows Microsoft. 
El éxito de Bill Gates se debió a su gran intelecto y la capacidad de adelantarse a los mercados mucho antes que los ordenadores hasta el punto que sus sistemas operativos trabajaban mejor cuando se mejoraba el ordenador, pero además Microsoft triunfó debido a:

  • Gates hizo trabajar duro a sus 139 empleados- nunca más de lo que se exigía a sí mismo. 
  • Dividió la organización en grupos de producto. Esto lo liberaba de responsabilidades y hacía que cada línea creciera de manera frenética y a ritmos inesperados. 
  • Nunca se quedó en sus éxitos. Cuando se lanzaba un producto ya se estaba trabajando en una versión mejorada del mismo con el fin de no descuidar los mercados cautivos que iban adquiriendo. 
  • Abrió mercados estandarizando su producto y haciéndolo útil en diferentes equipos. 
  • Rápidamente identificó que varias de sus líneas de negocio podían comercializarse de manera independiente. 
Estas premisas se aplican a varios tipos de negocios y la importancia radica en determinar cuáles son compatibles con el  trabajo que realizas y cuáles no. 


¿Qué estás esperando para escribir tu propia historia de éxito? ¿Tal vez la empresa que tanto sueñas y en la que te encantaría trabajar sea la que tu mismo decidas crear. Empieza a hacer negocios hoy, no importa que tan pequeño parezca, ya sabes lo que dicen "¿cómo pretendes vender una camisa si no sabes vender un botón?"

Pequeños cambios hacen la diferencia. Traza objetivos y notarás rápidamente como tu negocio o empresa empieza a tomar una postura diferente. 


- Víctor Araújo
Twitter e Instagram
@araujo_vic

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