A todos nos pasa. Sea que estemos empezando un nuevo negocio, estemos en la búsqueda de clientes o incluso con nuestros amigos y familiares, constantemente estamos escribiendo e-mails.
Pero ¿No les pasa que empiezan a escribir y no saben exactamente hacia dónde van?
Pues a mi si !Y mucho! Así que me dediqué a investigar y encontré valiosas respuestas al momento de evitar que mi correo se vaya a la papelera de reciclaje o simplemente no sea tan llamativo como para abrirlo.
¿Cómo escribir un correo exitoso?
Es muy importante entender que cuando escribimos debemos concentrarnos siempre en la otra persona. En pocas palabras toca ser atractivo para las necesidades de los otros.
Tiene sentido ¿verdad?
Uno gasta casi que un 90% del tiempo concentrado en uno mismo, entonces es normal asumir que los otros también se deben sentir de la misma manera.
Entonces... ¿por qué la myoría de personas y vendedores escriben correos electrónicos tan frios y tan aburridos sobre ellos mismos, sus productos y sus servicios?
Incluso, si tu no eres un vendedor, todos debemos vender algo de vez en cuando, así que esto también aplica para tí.
Yo solía ser así (a veces todavía lo soy)
Cundo quiero convencer a alguien de comprar o hacer algo es cuando escribo los peores correos. Tienden a ser muy aburridos y enfocándose en mí
Pero entonces caí en cuenta que el truco está en la llamada fórmula AIDA.
A- Atención
I- Interés
D- Deseo
A- Acción
Ahora, podría escribir hojas sobre la fórmula AIDA, pero he preparado este pequeño sumario para que puedas aprender los trucos básicos hoy mismo y ponerlos en práctica.
Cuando escribes un correo deberías seguir este patrón:
1. Atención: Usa una gran oración de introducción para capturar la atención de la persona.
Ejemplo- "Sé que tiene muchísimos correos en su bandeja de entrada (los lunes son un día complicado para mi también)... por eso iré directo al grano."
Alternativa aburrida- "Muy buenas tardes. Mi nombre es Víctor Araújo y trabajo para CIDEC, una empresa que se dedica a las asesorías, consultarías, organización de eventos y planificación estratégica de comunicaciones en Barranquilla."
No hay que ser tan informal, pero hay que procurar empezar con algo que sobresalga. Escribe como hablas.
2. Interés: Una vez que tengas la atención, atrapa el interés
Ejemplo- "Los compradores Toyota han denunciado en múltiples ocasiones las anomalías de sus carros modelos 2010 en el tema de los aceleradores. Hemos descubierto que a raíz del accidente que provocó la muerte de cuatro pasajeros, ocasionado por estos defectos de fábrica, las acciones de Toyota han empezado a devaluarse en la Bolsa de Valores. En lugar de intentar tapar la situación, deberían ofrecer toda la información posible a sus clientes para evitar una crisis de reputación y llegar a un balance negativo que supere los 2.000 millones de pesos"
Alternativa aburrida- "Estoy interesado en conversar con su departamento de comunicaciones para explicarles el cómo podemos asesorarlos, desde la comunicación, sobre el manejo informativo que se le está dando a los vehículos con defectos de fábrica de su empresa"
Cuéntales la historia
3. Deseo: Dile los beneficios que tienes para ofrecer
Ejemplo: "A través del trabajo que realizamos en el Consorcio Integral de Comunicaciones (CIDEC) le garantizamos crear un flujo de comunicación constante para sus clientes, medios y accionistas evitando que su reputación se siga viendo afectada y perjudique las ventas de modelos siguientes. A través de nuestra base de datos podemos mejorar la imagen de la comprañía a través de líderes de opinión que se empoderen del discurso comunicativo y lo multipliquen en sus nichos de interés. Le ahorraremos millones de pesos solo con la construcción de argumentos adecuados para el manejo de esta crisis."
Alternativa aburrida: "Asesoramos y ejecutamos planes de comunicación estratégica para brindar soluciones a nuestros clientes de manera efectiva a través de un sin fin de beneficios"
Detalla todos los beneficios que tienes para ofrecer y el por qué son importantes.
4. Acción: Diles cómo pueden tomar acción luego de leer el correo.
Ejemplo: "Si usted está interesado, simplemente responda este correo y agendamos una conversación. Estoy libre para una llamada telefónica el día de hoy entre 1 P.M. y 3 P.M., para discutir brevemente en cinco minutos cuál debería ser el paso a seguir"
Alterntiva aburrida: "Por favor hágame saber cómo le puedo ayudar. Estaré más que dispuesto de resolver cualquier inquietud o duda sobre el tema. Mis datos de contacto los encontrará al final de este mensaje"
Sé muy específico acerca de lo que quieres que hagan.
Y eso es todo. Esa es la fórmula AIDA.
Antes de escribir un correo hoy, literalmente escribe AIDA en una hoja y llena cada paso. Si quieres leer más sobre este tema puedes leer The Boron Letter, escrito por uno de los mejores copywriters de todos los tiempos. Es gratis y solo toma unas dos horas para leerlo en su totalidad.
Ahora, si te gustó esta entrada y sentiste que aprendiste algo ¿podrías hacerme un favor en retorno?
Quisiera que esta comunidad se expandiera. Estoy convencido que estamos aprendiendo cosas supremamente interesantes.
Entonces ¿podrías animar a 5 amigos para que hagan parte de esta comunidad?
Esta es nuestra matríz ubicada en San Franciso California www.theantimba.com o para los contenidos en español www.antimbaclub.blogspot.com
-Víctor
PD: Aquí les dejo el link del libro The Boron Letter ¡Es excelente!
PD2: Siempre usa los posdatas en los correos. Siempre son los que reciben más atención.
Twitter e Instagram
@araujo_vic
No hay comentarios:
Publicar un comentario