Sam y la Coca Cola de $400 dólares
La primera historia que leí cuando ingresé al grupo Anti-MBA fue la de Sam. Su artículo se titula "The $400 Coke: How gift giving wins negotiations" (La Coca-Cola de 400 dólares: Cómo el obsequiar gana negociaciones).

Sam le dio a su vendedor una lata de Coca-Cola antes de empezar la negociación del precio de una moto que pensaba comprar y el vendedor le dio a cambio 400 dólares de descuento.
Para leer la historia de Sam continúe aquí: Reciprocity Rule
Nuestra naturaleza humana nos hace sentir que, cuando alguien hace algo por nosotros, DEBEMOS pagarles o devolverles el favor de alguna manera.
El psicólogo Robert Ciadini, autor del libro Influence lo coloca de la siguiente manera:
"La regla de la reciprocidad dice que debemos tratar de pagarle a la otra persona lo que ella nos ha proveído a nosotros. Por la virtud de la regla, estamos obligados en el futuro a pagar favores, regalos, invitaciones y el gusto."
Por eso decidí aplicar la regla por y probar la teoría de la Ley de la Reciprocidad.
La Experiencia
Actualmente trabajo en una empresa que mejora las relaciones de los clientes con sus diferentes públicos objetivos, posiciona marcas, construye relaciones con los medios masivos de comunicación y asesora a empresarios en el adecuado manejo de crisis, todo desde la perspectiva de las comunicaciones.
El primer día que llegué a las oficinas todos estaban demasiado ocupados para atenderme. A pesar de haber dejado instrucciones claras de hacerme una adecuada introducción de los procesos, era imposible que alguien me dedicara más de 5 minutos para luego ocuparse en otros temas. Al llegar la jornada de la tarde se me ocurrió sorprender a los encargados de capacitarme y a la contadora con café y jugos.

Y se preguntarán entonces ¿qué pasó con la contadora?
Actualmente soy el único al que le adelantan el pago e incluso me hicieron una devolución ($$$) de unas retenciones que me aplicaron el primer mes cuando me hacía falta una documentación en la empresa.
Inténtalo con otras situaciones de la vida y verás lo efectivo que es. Otros ejemplos menos corporativos, pero que aplican en la vida diaria, son por ejemplo el caso de recibir las manillas de los vendedores ambulantes en donde el valor es " lo que tu quieras darme" lo que obliga a todo aquel que se la ponga a que pague, muchas veces, tres o cuatro veces más el costo real o comercial del bien ofrecido.
Haz una prueba con tus familiares, novia (o), amigos (as). Dales algo aparentemente sin ningún tipo de interés y luego pídeles un favor para que notes la efectividad de la regla. La idea no es convertirte ahora en alguna especie de Genio Macabro, pero pequeños gestos y detalles pueden salvarte muchísimo dinero.
Cuéntanos tus experiencias y déjanos saber si la ley funcionó para ti o no y de qué manera te viste beneficiado.
-Víctor
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@araujo_vic
Muy interesante para aplicar.
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